1

5

4

7

10

9

12

8

11

6

2

3

El International Police Defensive Tactics Institute (IPDTI) tiene su origen en EE.UU. cuando en 1997 John Pellegrini y un selecto grupo de sus alumnos, todos con un amplio historial policial y experiencia real de la calle, realizaron una investigación sobre los cursos de Tácticas Defensivas Policiales y los métodos de entrenamiento, con el objetivo de desarrollar un nuevo programa dirigido a reducir las lesiones que sufren los policías en situaciones agresivas, los incidentes de la fuerza excesiva y las acusaciones de brutalidad policial. La investigación reveló que las lesiones y los incidentes de la fuerza excesiva fueron consecuencia directa de una insuficiente o inadecuada formación táctica defensiva. Por lo tanto, el Sr. Pellegrini, quien durante sus 20 años en el campo policial y 40 años de experiencia en las artes marciales ha sido un fuerte defensor de la formación intensiva, competente y consistente en tácticas defensivas para la comunidad policial, estableció el IPDTI con los siguientes objetivos:

● Proporcionar la más competente, eficaz y práctica instrucción en tácticas defensivas.

● Hacer de la seguridad del policía la principal prioridad.

● Prevenir la exposición de responsabilidades para los agentes y sus Departamentos o Cuerpos policiales.

● Fomentar las relaciones públicas positivas para la comunidad policial incrementando la profesionalidad y aptitud del agente del orden.

● Continuar la investigación en el campo de las Tácticas Defensivas Policiales para una inmediata incorporación en la instrucción sistematizada.

● Educar a los instructores de artes marciales en las necesidades específicas y exigencias de la comunidad policial.

Actualmente el IPDTI es una de las organizaciones más profesionales y respetadas mundialmente en la instrucción policial. Ha instruido a agentes policiales y de seguridad en EE.UU., Puerto Rico, Canadá, Costa Rica, Panamá, Méjico, Alemania, Irlanda, Italia, Finlandia, Inglaterra, España, Corea del Sur, Nueva Zelanda, Colombia, Japón, etc. El IPDTI ofrece una instrucción avanzada en Tácticas Defensivas Policiales siendo su principal misión entrenar competentemente a hombres y mujeres en técnicas prácticas no-mortales para obtener resistencia y control en situaciones agresivas.

El programa táctico y técnico de Tácticas Defensivas Policiales está diseñado especialmente para cumplir los citados objetivos; un muy completo programa táctico y técnico que va desde la identificación hasta la detención, pasando por la preparación para la defensa contra agresiones a larga, media y corta distancia, cuerpo a cuerpo, combate en el suelo, varios adversarios, defensa contra ataques de cuchillo, bastones y armas ocultas, desarme de armas blancas y de fuego, inmovilizaciones, engrilletamientos de diversa índole, extracción-conducción segura de individuos en distintos lugares (vehículos, locales de ocio, viviendas, calle, etc.), uso de la defensa, tonfa y bastón telescópico, evaluación de los seis tipos de resistencia e intervención correspondiente, disposición táctica de intervención individual o en equipo, órdenes verbales precisas y adecuadas, estudio anatómico para la aplicación certera de técnicas defensivas-reductoras, intervención en caso de delincuentes muy peligrosos, terroristas, psicópatas, individuos bajo los efectos del alcohol o la droga, preparación psicológica para la intervención y técnicas psicológicas disuasivas, disposiciones legales sobre el uso de la fuerza y protocolos de intervención policial, protección de personalidades, etc.

El método de aprendizaje se basa en el seguimiento de un orden lógico y cuidadamente pedagógico del programa técnico, sustentado en la corrección técnica y la solidez de los conocimientos adquiridos, buscando siempre el proceder más adecuado, más seguro y más simple para cada intervención.

Otra característica muy importante de la instrucción de Tácticas Defensivas Policiales es el entrenamiento realista, no sólo por la minuciosa selección de tácticas y técnicas realistas, prácticas y seguras que se instruyen en las clases, sino también por la constante adaptación a las situaciones reales entrenando siempre con la ropa y armamento de trabajo cotidiano y realizando entrenamientos-simulacros en distintos escenarios reales (urbano, luz indirecta, espacios reducidos, etc.), sometidos a un estrés inducido para una máxima adaptación a las situaciones reales.

Estos cursos de Tácticas Defensivas Policiales van dirigidos especialmente, aunque no exclusivamente, a:

● Cuerpos y Fuerzas de Seguridad (Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Local, Unidades Especiales de Intervención, etc.)

● Policía Militar, Seguridad de la Fuerza Aérea, etc.

● Agentes de Instalaciones Penitenciarias

● Personal de Seguridad (incluyendo investigadores privados y guardias de aeropuertos, centros comerciales, etc.)

● Guardaespaldas 

Los cursos IPDTI organizados por la Academia de la Defensa Personal SURVIVAL (institución reconocida por el Ministerio del Interior, nº nac. 587454) se proponen dotar a los agentes policiales y de seguridad una formación permanente, de instrucción y práctica continuada eficaz y competente para que estén perfectamente preparados, entrenados y actualizados en la técnicas y tácticas defensivas en sus intervenciones policiales y profesionales.

Actualmente, además de los cursos eventuales de Tácticas Defensivas Policiales, éstas han sido incorporadas a las clases de Combat Hapkido de forma que a los contenidos de autodefensa "general" (como defensa contra golpes y agarres, suelo, ataques de cuchillo, amenazas con armas blancas y de fuego, etc. y que todo policía debe saber) se han añadido los contenidos tácticos defensivos policiales (arrestos y controles, engrilletamientos, uso del bastón, tiro y desplazamientos tácticos, extracción e introducción de sospechosos en vehículos, etc.). Así, el personal policial y de seguridad obtiene una completa formación autodefensiva. A las clases debe traer sus grilletes, además del material básico de todo estudiante Combat Hapkido como pistola, cuchillo y bastón (de entrenamiento). Y para una máxima habituación a la aplicación realista de las técnicas, se desarrollan Instrucciones Especiales (en diferentes medios y escenarios reales).

>> Ver vídeos Seminario IPDTI IPDTI

 

>> Algunas de las múltiples cartas de reconocimiento de nuestros Seminarios instructivos.

(clic en las imágenes para verlas más grandes)

(Noviembre de 2008, Iraq) El Gran Maestro se desplaza a Iraq, como hizo tiempo atrás en Afganistán, para entrenar a unidades de combate del Ejército de EE.UU.

 

 

(Julio de 2008, Colombia) El Gran Maestro Pellegrini y el Maetro David Rivas entrenan a las Fuerzas de Asalto de la Seguridad Aereoportuaria de Bogotá.

 

 

(Abril de 2008, Fort Drum, NY, EE.UU.) El Gran Maestro Pellegrini instruye a militares de la 10ª División de Montaña del Ejército de EE.UU.

 

(9 de marzo, 2005. Bogotá, Colombia) Foto de grupo y carta al Maestro David Rivas del Teniente Coronel Darío Castro Gómez, Comandante del Batallón de Policía Militar nº 13

 

(27 de enero, 2005. Fort Drum, NY, EE.UU.) El Gran Maestro Pellegrini dirigió un Seminario intensivo de Combate para 150 miembros del Equipo de Combate la 3ª Brigada de Infantería de la 10ª División de Montaña del Ejército de EE.UU. Esta Brigada estaba preparándose para desplegarse en Afganistán a principios de 2006. GM Pellegrini estuvo asistido por los Instructores de Combat Hapkido Robert Gray y Scott Nicholson.

 

(13 de diciembre, 2004. Costa Rica) El Gran Maestro Pellegrini, asistido por el Maestro Bob Ingersoll Director Estatal de California y el Instructor Erik Erickson, dirigió un Seminario de Tácticas Defensivas Policiales para unos 40 miembros de la Unidad de Intervención Policial (U.I.P.), una unidad de élite de la policía costaricense especializada en el control antidisturbios y otras respuestas en situaciones de emergencia. Este Seminario fue recibido por el Capitán Gerardo Zúñiga García, con 30 años de veteranía en la policía costaricense y un 8º Dan en las Artes Marciales.

 

 

>> Ver algunas muestras más de cartas de reconocimiento entrando en la web central DSI (Nota: Para visualizar correctamente nuestra web central tendrá que desactivar de su navegador de internet el bloqueo de ventanas emergentes).